Servicios Sociales

Serving families, building community; Centro Latino Americano staff and interns connect Latino families to resources they need to be healthy, happy and productive members of our community.

Sirviendo familias y construyendo comunidad; El personal y los pasantes de Centro Latino Americano conectan a las familias latinas con los recursos que necesitan para ser miembros saludables, felices y productivos dentro de nuestra comunidad.

Centro Latino Americano ofrece una gama de servicios a las familias que van desde la intervención en crisis hasta la ayuda en la búsqueda de empleo. La mayoría de los servicios son gratuitos, aunque cobramos tarifas mínimas por  traducción y notarización de documentos, fotocopias y  envío de faxes.

Asistimos a nuestros clientes gracias al generoso apoyo de los voluntarios y a través de subvenciones y asociaciones con Food for Lane County, organizaciones religiosas, donaciones individuales, Lane Transit District (LTD), St. Vincent de Paul del condado de Lane, United Way del  Condado de Lane, Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Lane, Womenspace y Trillium Community Health Plan, entre muchos otros.

Privacidad: la privacidad y confidencialidad del cliente es nuestra principal prioridad. Para obtener más información sobre cómo mantenemos la información segura, haga clic aquí.

El Programa de Servicios Sociales se sustenta con donaciones privadas de miembros de la comunidad como usted, tarifas de clientes y las siguientes organizaciones asociadas.

Documentos Necesarios para tu cita de Servicios Sociales

Para llenar o renovar tu aplicación de OHP: Número de Seguro Social , talonario de cheques ( recibo de sueldo) y una identificación.

Para llenar o renovar tu aplicación para SNAP: Número de Seguro Social Seguro Social, talonario de cheques ( recibo de sueldo), y una identificación.

Para una Carta Poder: Identificación

Fondo de Alivio Laboral de Oregon/ Oregon Workers Relief Fund

El fondo proporciona ayuda temporal por desastre a los residentes de Oregón con necesidades financieras y que están excluidos del programa federal de seguro de desempleo debido a su estado migratorio.

Para ser elegible, una persona debe ser :

  • 18 años de edad o mayor;
  • Un residente de Oregón;
  • Un trabajador de Oregón antes o el 1 de febrero de 2020;
  • Un inmigrante indocumentado;
  • Perdió su salario debido a la pandemia; y
  • Está experimentando dificultades debido a la pandemia.

Navegadores en el Valle de Willamette:

Centro de Servicios Para Campesinos (PCUN)
English, Spanish 
https://pcun.org/

503-308-8479

Centro Latino Americano
English, Spanish
https://www.facebook.com/ElCentroLatinoamericano/

541-687-2667

Documentos que se necesitan:

Cualquier identificación emitida por el gobierno de EEUU o cualquier otro país. Ejemplo: Pasaporte, Tarjeta de Identidad, Matrícula Consular, Licencia de Conducir , Credencial de elector, Carnet de identidad etc.

Tenemos solo una línea telefónica, por favor si no te devolvemos la llamada o nuestras líneas están ocupadas puedes intentar con otras organizaciones en aquí

Servicios

  • Servicios para niños/as y familias: Nuestros/as trabajadores sociales brindan servicios integrales, humanos y sociales, como OHP y SNAP para familias y niños/as en la comunidad latina. Los/as trabajadores sociales intervienen en situaciones de crisis con asistencia directa, referencias y defensa. Nuestra agencia distribuye cajas de comida y pases de autobús. Ofrecemos asistencia a mujeres y niños/as en apuros dirigiéndolos a otras agencias.
  • Abogacía laboral: Nuestros/as trabajadores sociales y voluntarios/as ayudan a clientes con la búsqueda de empleo, ayudando a preparar hojas de vida y completar solicitudes de empleo. También ofrecemos asistencia directa a los/as trabajadores/as que buscan oportunidades de trabajo diario.
  • Servicios de notariacion: Nuestros/as trabajadores sociales tienen la capacidad de traducir (español al inglés y viceversa), notarizar documentos y proporcionar interpretación por teléfono a clientes con dominio limitado del inglés.

Tarifa: Para un sello notarial: $ 10 Para crear un documento con sello notarial: $ 37

Despensa y Banco de Pañales 

En febrero de 2019, Centro Latino Americano recibió una pequeña donación que nos permitió ampliar la despensa de nuestra agencia, para satisfacer la creciente necesidad de acceso a alimentos. Familias Latinas e immigrantes están experimentando un aumento en la inseguridad alimentaria, debido al aumento del sentimiento antiinmigrante y los cambios de política propuestos a programas federales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, también conocido como SNAP.

Los fondos de apoyo de la red del Banco de Alimentos de Oregon se usaron para agregar otro refrigerador, expandir las estanterías y comprar suministros de limpieza. Ahora, las familias pueden obtener alimentos directamente desde las estanterías de nuestra despensa.

Banco de Pañales / Diaper Bank

This image has an empty alt attribute; its file name is Costco-Diapers.jpg
Diapers are available to CLA clients who are working towards self sufficiency goals with a case manager or other Centro staff member.

Además de la expansión de la despensa, la candidata de MSW de la Universidad del Pacífico, Erin Jones, trabajó para construir el primer banco de pañales en Centro. Este recurso se desarrolló en conjunto con el proyecto de nuestra despensa, ya que las familias con inseguridad alimentaria también enfrentan barreras para acceder a los pañales para sus hijos pequeños.

This image has an empty alt attribute; its file name is diapes-drive.jpg

Estos proyectos surgieron de una necesidad de la comunidad, escuchamos a las familias que servimos y desarrollamos los recursos teniendo en cuenta la sostenibilidad. La mayoría de los alimentos en la despensa provienen de Food for Lane County, pero necesitamos apoyo adicional para ofrecer productos culturalmente específicos. Nuestro inventario de pañales es mantenido por donaciones de pañales, recaudación de fondos y donaciones de pañales de familias locales. Puede ayudar a apoyar este importante recurso mediante la donación, la coordinación de una campaña de donación de alimentos / pañales, o ayudando a correr la voz sobre este programa.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2019-Food-Drive-Flier-1.jpg

Familias Poderosas

This image has an empty alt attribute; its file name is 68565357_2939749236096712_4648262432366526464_n-1.jpg

Familias Poderosas  es el nombre de nuestro café comunitario. En este espacio las y los participantes desarrollan y fortalecen sus habilidades sociales y de liderazgo para navegar instituciones dentro de su comunidad. Por ejemplo instituciones de educación, médicas y/o de servicios sociales.

El objetivo de Familias Poderosas es educar y guiar a personas de la comunidad para que fortalezcan sus habilidades de participación ciudadana y para que se involucren con instituciones para lograr un cambio social. Hacemos esto a través de los factores de protección.

¿Qué son los factores de protección?

Los factores de protección son características o fortalezas de personas, familias, comunidades o sociedades que actúan para mitigar riesgos y promover el desarrollo saludable y bienestar positivo. Más a menudo vemos a los factores de protección como atributos que tienen las familias para navegar exitosamente situaciones difíciles.


Resiliencia Familiar:

Este factor de protección se trata de manejar el estrés y seguir
adelante aún y cuando pasamos por desafíos, adversidades y situaciones traumáticas.

 
Conexiones sociales:

Relaciones positivas que proporcionan apoyo emocional,
informativo, instrumental y espiritual.

Sabiduría de madres y padres y conocimiento de la crianza y el desarrollo infantil:

Entender el desarrollo infantil y las estrategias de crianza que fomentan el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de niñas y niños.

Apoyo concreto en tiempos de necesidad:

Acceso a apoyo y servicios concretos que
ayudan a cubrir las necesidades de una familia y ayudan a minimizar el estrés causado por los desafíos de la vida.

Competencias sociales y emocionales en la infancia:

Interacciones familiares e infantiles que ayudan a los niños y niñas a desarrollar su capacidad de comunicarse claramente, reconocer y regular sus emociones y establecer y mantener relaciones.

Una vez que hemos aprendido sobre factores de protección podemos tener más empoderamiento para la participación ciudadana, la incidencia política y el liderazgo. Es por eso que nuestros últimos dos talleres se enfocan en incidencia política y liderazgo. 


La participación ciudadana y la incidencia política es la manera en la que la ciudadanía pueden acceder a las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de un partido político o sin ser servidor/a público.


Cuando hablamos de participación ciudadana es importante conocer estrategias para tener mayor influencia en las decisiones del gobierno. Una de ellas es reconociendo líderes de nuestra comunidad. Por último nuestro program tiene como objetivo encontrar a las y los líderes de nuestra comunidad para así empoderarles y apoyarles para que pueden incidir políticamente.