Familias Poderosas / Empowered Families

Familias Poderosas  es el nombre de nuestro café comunitario. En este espacio las y los participantes desarrollan y fortalecen sus habilidades sociales y de liderazgo para navegar instituciones dentro de su comunidad. Por ejemplo instituciones de educación, médicas y/o de servicios sociales.

El objetivo de Familias Poderosas es educar y guiar a personas de la comunidad para que fortalezcan sus habilidades de participación ciudadana y para que se involucren con instituciones para lograr un cambio social. Hacemos esto a través de los factores de protección.

¿Qué son los factores de protección?

Los factores de protección son características o fortalezas de personas, familias, comunidades o sociedades que actúan para mitigar riesgos y promover el desarrollo saludable y bienestar positivo. Más a menudo vemos a los factores de protección como atributos que tienen las familias para navegar exitosamente situaciones difíciles.

Resiliencia Familiar:

Este factor de protección se trata de manejar el estrés y seguir
adelante aún y cuando pasamos por desafíos, adversidades y situaciones traumáticas.

 
Conexiones sociales:

Relaciones positivas que proporcionan apoyo emocional,
informativo, instrumental y espiritual.

Sabiduría de madres y padres y conocimiento de la crianza y el desarrollo infantil:

Entender el desarrollo infantil y las estrategias de crianza que fomentan el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de niñas y niños.

Apoyo concreto en tiempos de necesidad:

Acceso a apoyo y servicios concretos que
ayudan a cubrir las necesidades de una familia y ayudan a minimizar el estrés causado por los desafíos de la vida.

Competencias sociales y emocionales en la infancia:

Interacciones familiares e infantiles que ayudan a los niños y niñas a desarrollar su capacidad de comunicarse claramente, reconocer y regular sus emociones y establecer y mantener relaciones.

Una vez que hemos aprendido sobre factores de protección podemos tener más empoderamiento para la participación ciudadana, la incidencia política y el liderazgo. Es por eso que nuestros últimos dos talleres se enfocan en incidencia política y liderazgo. 

La participación ciudadana y la incidencia política es la manera en la que la ciudadanía pueden acceder a las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de un partido político o sin ser servidor/a público.

Cuando hablamos de participación ciudadana es importante conocer estrategias para tener mayor influencia en las decisiones del gobierno. Una de ellas es reconociendo líderes de nuestra comunidad. Por último nuestro program tiene como objetivo encontrar a las y los líderes de nuestra comunidad para así empoderarles y apoyarles para que pueden incidir políticamente.   


—————————————————————————————————————-

 Familias Poderosas is what we called our community café. In this café, members of the community develop and strengthen their social and leadership skills to navigate different systems, such as educational, medical well being and social services. 

The goal of Familias Poderosas is to educate and guide members of the community to strengthen their civic involvement and to encourage them to engage with systems to affect change in their communities. 

Thus, familias poderosas community café unites leaders and families in the community.

5 factors and more:

  • Parental Resilience
  • Knowledge of Parenting and Child Development
  • Social and Emotional Competence of Children
  • Social Connections
  • Concrete Support in Time of Needs
  • Civic involvement and Political Advocacy
  • Leadership